Análisis y valoraciones en torno al tema: Cuba y su economía, Zona de desarrollo del Mariel

Por: Roberto Díaz Vásquez, Coordinador General del CAT 

Realizar un análisis en tiempo real de la política económica y de desarrollo de Cuba hoy, resulta en extremo difícil, no por su complejidad sino mas bien por los innumerables puntos ciegos que presentan los planes y formulas empleadas por los especialistas del oficialismo así como el secretismo que envuelve los planes que se trazan.

Es por la razón antes expuesta que tocaremos algunos de los tópicos más conocidos y abordaremos el plan más ambicioso a la par de complejo que el gobierno de la Isla ha emprendido en los últimos años nos referimos a: ¨La Zona de desarrollo del Mariel¨.

SOBRE EL MARIEL Y SU ZONA DE DESARROLLO ALGUNAS VALORACIONES

No repetiremos en este análisis lo que todos los entendidos  conocen sobre el tema que nos ocupa, más bien realizaremos una exposición en torno a los posibles factores de cambio y remodelación de la fragmentada economía de la Isla y como podría incidir en estos los planes que no solo en el Mariel se están ejecutando, aunque es este primer polo el de mayor interés actual.

Para nadie resulta un secreto la cercanía del puerto del Mariel y su base logística así como su espacio de inversión con los Estados Unidos de Norte América, de ahí que surjan interesantes puntos de convergencia entre el futuro de este enclave económico y la costa  del Atlántico Norteamericano, por ejemplo la base de contenedores del Mariel con su explotación a máxima capacidad se estima pueda recepcionar hasta 3 millones de contenedores ,una cifra a tomar en cuenta por las condiciones de saturación en que se encuentran las terminales de contenedores de Tampa ,que muy bien pudiesen utilizar esta disponibilidad para el trasiego de mercaderías incluso sin pasar por el territorio continental Norteño, garantizando menor tiempo y ganancias por concepto de fletes.

En un momento dado el puerto y la base de contenedores garantizaran no solo  una fluidez comercial hacia la América toda sino que servirán de notable manera para los planes de expansión económicos que se prevé se pongan en funcionamiento por etapas en todo el territorio nacional cubano a partir del inicio de operaciones en el Mariel.

Se garantizan los espacios productivos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), propiciando que una parte de las producciones se comercialicen en el territorio Cubano, creando de esta manera la primera gran zona de dependencia y desarrollo de la ¨nueva economía socialista de mercado¨.

Esto pudiese repercutir en la política que hoy sigue Cuba de una manera muy provechosa, granjeándole simpatías en los sectores del empresariado mundial que hasta el día de ayer la contemplaban como una amenaza para los intereses de la democracia, no solo en el continente sino en todo el planeta y por tanto un destino comercial no aprovechable.

SOBRE LA ECONOMIA Y SU UTILIZACION COMO METODO POLITICO

El gobierno de Cuba esta reordenando sus proyecciones a corto y mediano plazo para en el año 2014 y 2015 tener una estructura privada que potencie con sus gestiones de empleo la inmensa cantidad de profesionales que hoy se encuentran sub utilizados en las empresas y ministerios centralizados del estado, esto como resulta lógico garantizara que la emigración de profesionales  en busca de incentivos materiales decrezca ,solucionando a mediano plazo uno de los reales problemas de el desarrollo de talentos en Cuba

Se contempla la posibilidad de que los nacionales puedan invertir en el polo Mariel propiciando con ello una coloración diferente a los cambios que supuestamente se realizan en el país.

La aceleración que se le imprime al cambio de mentalidad en torno al tema propiedad privada no solo propiciara una solución que satisfaga las crecientes necesidades de la población en Cuba y sus familiares en el exterior, también creara nuevas preocupaciones esta vez de índole comercial desvirtuando de la mente del cubano la posibilidad de tener verdaderos derechos civiles y políticos constituyéndose este nuevo método en una terapia de choque.

Por supuesto la implementación de una moneda única se constituye en uno de los principales flagelos a enfrentar por el gobierno cubano, como se ha señalado por una buena cantidad de especialistas nacionales y extranjeros la distorsión que existe en torno a la utilización por parte de Cuba de dos monedas para sus transacciones de carácter interno impiden observar con claridad de que manera se están moviendo las finanzas en el país.

Para los Doc. En Economía: Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez Villanueva, transcurre este fenómeno de la siguiente manera…   …..Los bajos salarios en pesos cubanos, y la posibilidad de poder disponer de ingresos privados mayores en pesos convertibles o divisas, ha creado la impresión de que la doble moneda provoca desigualdades, cuando en realidad es la baja productividad del sector estatal la que condiciona los bajos salarios y en correspondencia la que provoca desigualdades.

La dualidad monetaria más bien ha servido para esconder las verdaderas causas estructurales de los bajos salarios estatales y las diferencias de ingresos, las cuales están asociadas a la baja productividad y la ineficiencia del sector empresarial estatal.  Es curioso apreciar que un sistema que ha promovido la igualdad por la vía de estatizar la economía hoy en día genera desigualdades debido a la ineficiencia de su sistema empresarial….

Sumado al criterio de estos dos catedráticos cubanos tenemos el concepto socialista de economía centralizada, defendido aun por los gobernantes cubanos que pese a lo expuesto anteriormente se mantendrá en funcionamiento según los organismos de poder que han señalado…¨las conquistas de nuestro proceso socialista se mantendrán a toda costa…¨.

Se espera por lo tanto que el año 2014 transcurra entre diferentes medidas de ajustes con una lógica aproximación (muy visible) a la economía de mercado, también como resulta natural mayor flexibilidad en el ámbito comercial y mas aperturas de corte privado a las negociaciones por parte de Cuba y los posibles socios que de seguro (si no lo están ya) invertirán en la Zona del Mariel o en los diferentes Polos que en la Isla se están creando en este momento.

Todo lo anterior responde a una estrategia que a nuestro criterio reducirá las posibilidades de viabilizar un proceso verdaderamente democrático en el orden político en el país.

Share

Cuba y su economía 2014

Por: Roberto Díaz Vásquez

Cuba apuesta hoy por las inversiones extranjeras de gran porte y la privatización de la mayor cantidad de fuerzas productivas, manteniendo un grupo de sectores o empresas estatales con un método de dirección capitalista socializado de mercado, 3 000 millones en estimados de Juan Triana (Economista de la Isla) para reorientar la economía, por medios privados de inversión.

Se hace un llamado a los nacionales y extranjeros para que inviertan, direccionando el gobierno cubano sus horizontes políticos y económicos, no hacia un cese del totalitarismo pero si mostrando  otra cara que venda Cuba a la capitalización de todos y cada una de los sectores antiguamente controlados de manera ineficiente por el estado.

El sector privado cuenta con más de 400 000 afiliados, se considera por algunos entendidos como la posibilidad de desarrollo más importante en este momento como inversión de pequeño porte, garantizando este sector empleos para un excedente gubernamental de más de 200 000 desempleados, todo lo anterior sin inversión o costo de ninguna índole para el gobierno de Cuba.

Se tiene que desligar la deficiente administración estatal de los verdaderos procesos de desarrollo, esto conlleva libertad para el funcionamiento de la opción privada que a su vez reorienta el pensamiento hacia el consumo, raíz del despegue en la calidad de vida.

La tónica del 2014 transitara entonces por más flexibilidad del sector privado con mayores motivaciones y cambio de la política hacia la inversión extranjera en toda Cuba.

Share

Análisis y valoraciones en torno al tema: Cuba se abre al mundo y a sus inversiones

Por Cesar González Calero

La realidad de lo que está ocurriendo en Cuba es bastante difícil englobarlo en un solo análisis o en un grupo de valoraciones que como basamento contemplen la superficialidad que emana de un grupo de noticias o los criterios dados por la oficialidad o la mera especulación de los que queremos cambios reales y palpables en la Cuba de hoy, sea que vivamos dentro de la Isla o en el exterior.

Trataremos de trazar un mapa de sucesos basados principalmente en el final de la metodología o gobierno de carácter cien por ciento políticos y el comienzo de la era de control regido por la premisa económica y de crecimiento comercial, por supuesto controlado de una manera más sutil y no tan evidente por el sucesor en la línea dinástica.

REFORMAS PARA LA PERPETUIDAD

Cuba desde hace mas de 20 años se abrió a las inversiones extranjeras, la firma Sherrit internacional (Canadiense), la firma Sol Melia (Española),  la firma Pernod Ricard (Francesa) por citar tres  de las más importantes iniciaron gestiones de negocios a mediana y gran escala con los gobernantes cubanos a mediados de los 90 del siglo pasado, teniendo de esta manera un asidero de divisas fuertes.

Para los analistas del CAT lo que el gobierno cubano está cambiando no es su política sino su método de conducir su política, esto se aprecia con fuerza creciente en las medidas de corte económico pro-capitalista que desde hace varios  años vienen implementando, estas medidas para nada incluyen cambios de corte gubernativo o constitucional que permita a la comunidad internacional apreciar una verdadera voluntad de los gobernantes de la Isla hacia la democracia, que en el hemisferio occidental donde único no existe es en Cuba.

La permanencia en el poder es un asunto vital a la par de dinástico, para  mantenerlo, lejos de ceder a las presiones que desde 1996 ejerció la Unión Europea se consiguió aliados estratégicos que le reportasen una posición de fuerza económica hemisférica (Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otros) esta posición a nuestro juicio y no las aparentes libertades (poder viajar, tener negocios , comprar y vender libremente sus propiedades entre otras) son las que han motivado el acercamiento Europeo(estimamos que con la apertura de la Zona de desarrollo del Mariel las posibilidades de inversión se multiplicaron en un país históricamente cerrado a las inversiones y por tanto con reales posibilidades para los primeros en realizar operaciones económicas, de mantener privilegios) .

Los países de la UE quizás temen no poder acceder a los mercados que se están abriendo en toda la Isla de continuar con su política de presiones, que solo a nuestro criterio le han obligado a los que gobiernan Cuba poner la vista en otros socios mas convenientes y menos interesados en inmiscuirse en su política y sistema de gobierno (Brasil, por citar un ejemplo) no se descarta un cambio en la manera de ejercer presión  por parte de los demócratas Europeos pero en este momento la valoración más importante a nuestro entender es no quedarse fuera y que las potencias emergentes como el grupo BRICs por ejemplo adquieran lo más jugoso en cuanto a espacios de negocios se refiere en la mayor de las Antillas.

La ampliación del canal transoceánico de Panamá, es en sí misma una ventaja de carácter logístico para la política del gobierno cubano, la zona especial de desarrollo del Mariel pudiese en muy poco tiempo representar un espacio muy deseable para los hombres de negocios de América del Norte que como es lógico (y como resulta evidente al igual que lo razonamos nosotros como equipo de analistas independientes, también estamos seguros lo han razonado así los analistas gubernamentales) pudiesen comenzar a presionar a su gobierno para aliviar si no eliminar de manera total el embargo que impide una fluidez en los espacios de negocios con Cuba.

EN CUANTO AL TEMA POLITICA Y METODO DE GOBIERNO

No estamos para nada de acuerdo con la afirmación que el régimen de la Habana se encuentra agotado ideológicamente, una muestra de lo que afirmamos la tenemos en la exportación del modelo de izquierda con las diferencias propias de cada país que se ha abierto paso desde principio del siglo XXI como política de choque en contra de  los sistemas sociales y de gobiernos de derecha en Latinoamérica,  este modelaje lo ha implementado Cuba  aprovechando de manera abierta las brechas institucionales que no contemplan en sus respectivas plataformas de gobierno las clases sociales más nutridas y a la par empobrecidas de estos países , ganando en poco tiempo no solo espacio como países individuales, sino han logrado siempre con el arbitraje de la isla bloques regionales de integración.

Como resulta lógico no es posible mantener un modelo de comunismo con la antigua tipología que definió a la isla en la segunda mitad del siglo XX, por ello se dieron a la tarea de conseguir términos que reflejasen modulaciones en el sistema, constituyéndose el concepto ¨Socialismo del siglo XXI¨  en el principal de estos términos  y modelos, muy peligrosos no solo por lo que sabemos representa sino por que resultan atractivo para aquellos que en Latinoamérica son mayoría, tenemos entonces razones de peso para concluir que Cuba y sus gobernantes no están agotados ideológicamente si no que han mutado en concepto y metodología pero siguen manifestando en sí mismos los peligros latentes del totalitarismo (perdón quisimos decir socialismo).

Share

Brics, CELAC y el Mariel

Por: Lic. Roberto E. Díaz Vázquez.

América latina hoy, se constituye en el nuevo campo de batalla que utilizan las grandes potencias (algunas de entre ellas emergentes) a fin de consolidar una posición de fuerza en un vasto territorio con ingentes recursos humanos y materiales.

No debe sorprendernos el hecho manifiesto de que países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba contemplen espacios de integración económica con algunas de las economías emergentes más importantes en estos momentos, por esta razón nos referiremos en sentido especifico y como análisis al occidente de la Isla de Cuba en particular a la Zona especial de desarrollo del Mariel, en este lugar se aúnan una serie de factores de carácter económico que para los entendidos son una idea clara de cambios en el orden actual cubano, para la llamada oposición interna cubana en su mayoría significa oxigenación del gobierno y posibilidades de permanencia y para otro porciento significa una estrategia para futuras alianzas con potencias que conlleven un control aun más absoluto no solo del ámbito económico sino de la sociedad en su conjunto mediante el condicionamiento constante de su futuro.

El BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) al parecer está apostando fuerte por un espacio de privilegio en el Mariel y esta razón nos lleva a una pregunta obligatoria: ¿Está interesado realmente en el espacio de inversión el BRICS o es en la disposición geográfica que representa esta zona tan estratégicamente situada? La ubicación de la Zona, al centro del comercio en las Américas y el Caribe. En un radio de aproximadamente 1 000 millas alrededor de Mariel se encuentran 32 puertos pertenecientes a 17 países de la región, permitiendo ubicar en tiempo record mercaderías de todo tipo en sus destinos.

La cercanía del mega puerto del Mariel y su zona de desarrollo a Estados del Sur de los Estados Unidos de América (obsérvese el mapa en el espacio superior, definido en color rojo, nótese que la apertura del puerto del Mariel es convergente con estos): Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Delaware, Alabama, Kentucky, Misisipi, Tennessee, Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas.

Resulta muy conveniente quizás para un futuro cercano en las aspiraciones de un levantamiento del embargo Estadounidense a Cuba, que permitiría al gobierno de la isla y los socios comerciales que se sumen acceder a los mercados más deseados del planeta además de garantizar en un tiempo no muy lejano (si no lo está haciendo ya a trabes de terceros) grandes inversiones de los EUA en este polo comercial o en cualesquiera de los otros que se están planteando en la Mayor de las Antillas, además le permitiría a los inversores pujar fuerte en la competencia desde y hacia los mercados de Centro y Sur América, ubicando con horas de diferencia mercancías en sus destinos con un costo mínimo de flete y estadía.

Pero no todo este andamiaje se mueve en el sentido comercial o económico, existen otras razones tras los espacios de inversión, por ejemplo ¿Qué pasaría si Rusia consolidase una posición privilegiada en las futuras inversiones en Cuba? ¿Podría consolidar de igual manera una posición estratégica no solo desde Cuba sino también desde Centro América? Debemos observar con atención que a partir el cese de la llamada guerra fría Rusia perdió por así decirlo su posición como súper potencia y sumado a esto los Estados Unidos ganaron aliados muy convenientes e importantes en derredor de su antiguo antagonista cercándolo no solo con otra ideología sino también con bloques de integración regionales que respondían solo a sus particulares intereses (La Unión Europea) Es entonces para el año 2001 que surge la idea de crear un espacio de unión que contemplase las principales economías emergentes (Brasil , China y La India) y como resulta lógico el gran formulador de esta idea fue Rusia, esta integración contemplaba entre sus bases fundamentales la inversión en países en vías de desarrollo pero con excelentes posibilidades de lograr un despegue vertical hacia la competencia ,esta fue la cara visible del BRICS pero había más ,para el año 2012 se comienzan las jugadas estratégicas para la creación de un banco con fondos comunes que le permita lidiar en los espacios económicos internacionales con el Dólar Estadounidense, comienza a valuarse en las bolsas de Asia el Yuan(moneda) Chino y finalmente en el año 2013 se materializa el banco del BRICS ,que con su aparición no solo creó una seria distorsión en el mundo financiero y bursátil sino también fomento las bases para una nueva guerra ,esta vez una guerra que tendría como escenario fundamental los espacios perdidos por la ausencia de visión lógica de los gobiernos de derecha hacia sus respectivas poblaciones.

América latina y su espacio de integración económica la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) resultan muy atractivos para los integrantes del BRICS, no solo por las excelentes posibilidades de inversión sino también por su posición geográfica tan conveniente.

La próxima cumbre de la CELAC a celebrarse en la Habana, podría ser el colofón perfecto para la imbricación de todo lo anteriormente explicado.

Share

Los negocios de verde: “complejo palacio de convenciones (palco)”

Al oeste de la Habana Se encuentra ubicado uno de los complejos de negocios más lucrativos e irrespetuosamente secretos (por las funciones que tiene, muchas de ellas manejadas solo por el albacea del mismo: Abraham Masiquez Y un reducido equipo de incondicionales).

Nos estamos refiriendo al complejo PALCO, tiendas, hotel, restaurantes de lujo, feria de exposiciones, marinas y la joya de la corona ¨El palacio de las convenciones¨, donde en innumerables ocasiones se han construido diabólicas estrategias para el enriquecimiento de los gobernantes cubanos o lo que es peor, con su sofisticado sistema de grabación y escuchas se ha logrado manipular y condicionar políticamente desde candidatos a la presidencia en Latinoamérica, hasta la política regional que con frecuencia se discute en las salas especiales de este ¨…palacio¨.

El doble rasero del totalitarismo cubano ha llegado hasta lo insospechado, por ejemplo hoy sirve de garante a las conversaciones de paz entre la guerrilla colombiana FARC-EP y el gobierno de Colombia, sin embargo por décadas Cuba y ese mismo Palacio de convenciones sirvieron conjuntamente con varias casas del exclusivo barrio de Atabey como centro de planificación para introducir partidas de armamento, logística de todo tipo e incluso entrenamiento de grupos de infiltración en el país que pretenden ayudar a pacificar, por supuesto esto no es gratis , ya explicamos que este conglomerado es un centro de negocios y de grandes negocios, como pueden ser los que se realizan con personas cuyos ingresos se encuentran al margen de las leyes internacionales e incluso se han salpicado de vez en cuando con escandalosas declaraciones de narcotraficantes sobre la posibilidad y/o utilización de Cuba como refugio seguro.

La famosa Feria Anual de la Habana, las conversaciones o el cierre de negociaciones con inversores que presentan capital de dudosa procedencia e incluso la operación de corporativas que evaden el embargo de los E.U.A hacia la isla como son el Grupo Tokmakjian con sede en Canadá o el también canadiense Tri-Star Caribe, se realizan en estas instalaciones (el gobierno cubano para diciembre de 2011 había cerrado las oficinas comerciales de ambas corporaciones y puesto presos a varios de sus principales ejecutivos por supuestos delitos de corrupción y fraude así como divulgación de secretos ) El complejo PALCO recaudo según cifras oficiales más de 8.3 millones de U$D en el año 2012, esto es sin contabilizar lo mencionado que se realiza detrás del telón. ¿Que les parece este otro negocio de verde? Interesante verdad. Las fuentes para el cotejo de las informaciones recogidas en este material proceden de: Internet, testimonios de trabajadores pasados a jubilación forzosa tras el cambio de mando en la cúpula de gobierno en Cuba, personal afín con nuestro trabajo pero que por obvias razones no puede revelar su identidad.

Share

Serie: ¨Dictadura O¨ por un nuevo orden en Cuba

Se hace imposible en las actuales circunstancias, esperar que ocurran en Cuba verdaderos cambios sociales, económicos o políticos, si para ello no intervienen como protagonistas de los mismos los sectores que conforman la oposición activa en la isla. Hoy con los cantos de sirenas que han representado para muchos las supuestas libertades a viajar al exterior, la liberalización para efectuar exportaciones de servicios (específicamente médicos, además de el resto de sectores profesionales), los tratos comerciales entre productores y consumidores (nos referimos en especial al sector agrícola) , amén de otras supuestas bondades del socialismo cubano ,quizás no veamos cual es el verdadero trasfondo de esta apariencia de libertades.

De una manera muy sutil se están realizando por parte del gobierno cubano movimientos estratégicos que admitan una permanencia más allá de una eventual salida del poder del partido comunista, la desestratificacion de la economía, la supuesta reorientación política y el nuevo orden social que quieren implementar, esto sin desprenderse de las instituciones que irremediablemente perpetuán al régimen traducen de una manera muy elocuente las verdaderas intenciones de los tiranos.

El redireccionamiento de los principales objetivos que por 54 años han tenido, hace temer una manipulación que pudiese llegar incluso a¨ permitir¨ ¨una fuerza de oposición conveniente, al modelo de socialismo que pretenden construir¨ de esta manera estarían en condiciones de negociar una posible eliminación del embargo por parte de EUA, que con la posición estratégica que representa para Cuba, en poco tiempo convertiría a la isla en el más deseable destino de inversión y desarrollo del Caribe , a su vez tendrían abiertas las puertas de los mercados estadounidenses que no aprecian un producto cubano desde hace más de medio siglo, pudiendo convertirse en poco tiempo en país favorecido por tratados comerciales muy ventajosos.

Esto resultaría en un robo descarado de la verdadera esencia que en materia de lucha cívica se ha llevado a cabo por más de cinco décadas en nuestro país, además de impedirle al cubano realizarse como verdadero protagonista de su destino , ! no lo permitiremos!

Share

Hoja de ruta

Por: Roberto E Díaz Vázquez

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

Nicolás Maquiavelo

Con esta cita ponemos a disposición de la razón la tremenda interrogante de el por que la permanencia del método disfuncional de gobierno en Cuba, y trataremos de dar una respuesta lo más sencilla posible a fin de conseguir una comprensión desde la raíz del asunto en cuestión.

Para comenzar diremos que resulta muy inusual la permanencia de un régimen tan cerrado desde todo punto de vista, en nuestra opinión esto responde a un factor principal y una diversidad de factores secundarios.

El  factor principal: la ausencia de concreción de la inmensidad de ideas o proyectos que se han gestado en Cuba por parte de la sociedad cívico-política, una buena parte de estos planes inconclusos ostentan la triste realidad de quedar truncados por factores humanos de carácter interno, como pueden ser las bajas pasiones, los conceptos equivocados de liderazgo ,o sencillamente la carencia de poder aglutinante, si sumado a esto reconocemos la casi ausente interacción de los que pretendemos una Cuba diferente con  el pueblo, tenemos sobradas razones para comprender donde se han diluido los esfuerzos por lograr cambios sustanciales en la democracia que pretendemos conseguir.

Benjamín Franklin escribió: La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.

A la luz de este pensamiento vemos claramente que la múltiple variedad de factores secundarios invalidantes para lograr verdaderos cambios o transformaciones radican en el hacer cotidiano de nuestro trabajo, quizás podamos evaluarnos a la luz de el camino recorrido hasta este día y descubrir lo  realmente valioso para el cubano actual e incidir en ello, pondremos a su disposición algunas valoraciones:

 ¿Que le interesa hoy al ciudadano promedio?

  • Tener la posibilidad de alimentarse adecuadamente.
  • Recibir un salario derivado de su trabajo que pueda satisfacer sus necesidades.
  • Contemplar como posible la opción de crecer económicamente mediante la inserción en la pequeña empresa.
  • Poder acceder a divertimentos propios de cada una de las edades con mayor incidencia en la sociedad
  • Viajar

 

¿Qué no le interesa hoy al ciudadano promedio y por que decimos esto?

Inmiscuirse en la política (no le interesa porque sencillamente en los últimos 54 años se le a echo participe solo de las decisiones y no de la toma de las mismas ,por este motivo se ha ido alejando poco a poco de la verdadera fuerza causal y objetiva de su situación actual , esto no significa que no sepa definir lo que sucede, sencillamente no siente una motivación adecuada por cambiar su escenario ,aunque si presenta tendencias contestatarias pero estas son más bien motivadas por las condiciones económicas que por la acción política, debido a un estado de confusión generada por el actual gobierno de la isla sobre sus vidas)

Esta condición puede ser revertida de una única manera: buscando espacios de inserción de estas personas que componen la entera sociedad cubana con las nuevas opciones de transformación que presenta la pluralidad de criterios, para esto es necesario que las diferentes corrientes de la sociedad cívico-política decidan enfocar su atención primaria hacia interactuar con el pueblo incluyéndolos en la plataforma de cambio como fuerza impulsora principal, haciéndoles conocer por medio de programas dirigidos a su desarrollo la posibilidad de modificar su actual condición de vida.

La preocupación auténtica que seamos capaces de demostrar hoy, serán las posibilidades verdaderamente democráticas que tengamos mañana.

El pueblo cubano está muy segmentado en diferentes opciones que les permiten sobrevivir, como es lógico esto responde a una maquinaria muy bien montada y engranada que contempla válvulas de escape para las tenciones que genera el método de gobierno, por ejemplo hoy es la posibilidad de viajar al extranjero sin la necesidad de un permiso de salida o una falsa carta de invitación ,ayer fue la despenalización de la tenencia de divisas antes fue el éxodo del tristemente célebre Mariel y así sucesivamente, siempre el estado feudal-comunista ha encontrado métodos que le permitan su permanencia. Esto a resultado en un limbo de conciencia para las personas de este país, una especie de anestesia emocional o como preferimos llamarla nosotros (El instituto….) un hipnotismo de los sentidos generado y mantenido por la mediatización de su realidad y la demonización de lo que resulte diferente a lo que se tiene(Los supuestos  logros de la revolución)

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Las motivaciones para la consecución de los planes de democratización-popular en Cuba tienen que ser puestos en marcha de veras, dejando que sean las corrientes populares las que indiquen hacia donde orientar los esfuerzos de transformación, decididamente tenemos que tomar en cuenta el entorno y su realidad.

Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse. Realmente las energías deben enfocarse a nuestro juicio en lograr la mayor comprensión y reconocimiento por parte de los más de diez millones de cubanos que saben lo que quieren pero no tienen las herramientas para conseguirlo, ESAS LAS TENEMOS NOSOTROS:

Gastándonos hoy por Cuba descansaremos mañana, sin la preocupación siempre latente de los nubarrones oscuros generados por tiranos que durante cinco decenios han controlado a todo un país como otrora lo hicieron los emperadores Romanos: ¨cuando el pueblo ruge descontento, dales circo y sangre, dales vino que embota los sentidos, dales risa y jolgorio y bien pronto olvidaran sus ansias de ser libres…¨

Es tiempo de enseñarles a los Cesares actuales que somos capaces de establecer una verdadera hoja de ruta. Es el tiempo del pueblo de isleños bravíos y despiertos  que con orgullo nos llamamos CUBANOS.

 

Share

Pasatiempo nacional o la manera nacional de pasar el tiempo

Por: Roberto Díaz Vázquez

Es un secreto a voces, que el beisbol cubano dista mucho por estos días de ser lo que fue hace más de 15 años.

 

 

 

 

Los peloteros cubanos se encuentran quizás en un momento único de su historia no así el director del equipo Cuba de béisbol.

Para el señor Víctor Mesa y demás personajes que ignoran los hilos muy visibles que mueven hoy el deporte de las bolas y los strikes resulta muy ilógico que un equipo tan grande en calidad de jugadores como el que hoy ostenta Cuba no pueda pasar a la historia nuevamente como el mejor del mundo.

Como es posible jugar pelota y ser considerado como un as en este deporte e incluso ser comparado con los mejores del mundo por posición y ganar el equivalente a 16 USD por mes, es verdaderamente frustrante. Por otra parte aunque estemos acostumbrados que en Cuba todo se politice, resulta muy absurdo impedir a nuestros peloteros jugar en las grandes Ligas exponiendo el ridículo concepto que el deporte cubano es amateur, que el profesionalismo es descarnado y cruel e impide la verdadera expresión del criterio deportivo al convertirse, en un trabajo más que se realiza por las actitudes adquiridas para ello.

¡Por favor no es posible seguir ofendiendo el intelecto del cubano por más tiempo!

Javier Sotomayor e Iván Pedroso, por solo citar dos nombres estuvieron contratados con altísimos salarios y excelentes premios en un club de salamanca, España, vistiendo los colores de este club en competiciones mundiales, por supuesto ¡ellos no eran profesionales! quien dice, si les pagaban por realizar el deporte en que brillaban como figuras de renombre a nivel mundial ¿en que se habían convertido? Obviamente en profesionales de su disciplina atlética.

No se puede tapar el sol con un dedo o pretender hacerlo, a los peloteros cubanos se les explota como al resto de la nación cubana, se hace política con las cualidades de estos jóvenes con sus sueños e ilusiones, se les miente y condiciona sobre la base de criterios manejados por los que disponen como antaño lo hacían los Cesares Romanos de la vida y la muerte de ciudadanos libres, la no inclusión de los beisbolistas cubanos en los rosters de ligas mayores solo se relaciona con la posible autonomía que pudiesen alcanzar por sus cualidades deportivas (estamos hablando por supuesto de salarios millonarios) además de la estupidez creativa de quienes dirigen la pelota cubana .

Nunca más se podrá ganar una competición de nivel, los encargados de hacerlo no chocan la bola con lo que verdaderamente vale y brilla, con los que de verdad tienen para aportar, se seguirá culpando al bloqueo (embargo) de E.U.A, a las malas jugadas, a los errores tácticos y se seguirá pasando por alto lo que de verdad incide en este resultado.

¡El espectro cerrado de la dirección de este país, la tiranía, el ostracismo y por último la desvergüenza de culpar a otros de los errores propios!

Por lo antes expuesto razonamos que el beisbol en la Cuba actual ha dejado de ser El pasatiempo nacional para convertirse en la manera nacional de pasar el tiempo.

Share

El futuro del transporte marítimo cubano, ¿en las manos de quién está?

Por Roberto Díaz Vázquez

Hace más de treinta años Cuba presumía de tener una de las flotas de transporte fluvial más importantes de América latina, para finales de los años ochenta esta realidad comenzó a cambiar drásticamente, cuando se comenzó a vender o negociar por partes los lotes de buques de la flota cubana mercante.

Se culpó en su momento a la incapacidad para realizar los mantenimientos programados y las reparaciones requeridas, además de no contar con una objetiva planificación de la  explotación del transporte marítimo relacionada fundamentalmente con una incompetencia de los destinados en el ramo para formular estos conceptos. En segundo lugar el desplome de las economías socialistas de Europa del Este desestabilizó la ya precaria situación de la flota cubana mercante y encareció su tenencia.

Para el año 2012 se comenzó a reformular la vieja idea de recrear nuevamente una flota mercante poderosa que lejos de ser conseguida para el desarrollo económico de Cuba serviría como trampolín de grandes trasnacionales Chinas, Rusas, Venezolanas y Brasileñas para el área de Latinoamérica y el norte del continente, en memorándums y cartas de intensión se refiere la creación de la nueva flota en los términos siguientes …”muy necesario e imprescindible para la inclusión en el nuevo método de comercio entre nuestro país y los países desarrollados  de América del Norte. Las transportaciones se harían bajo bandera de países con relaciones comerciales y sociales excelente y con las cuales Cuba no mantiene comercio alguno… Las cargas vía marítima abaratarían notablemente el costo de transportación, estadía y manipulación sirviendo para este propósito  tres puertos fundamentales: el Puerto de Mariel, El puerto en la Bahía de Cienfuegos y el Puerto o Bahía de Nipe en Holguín estando estratégicamente en condiciones de asumir grandes volúmenes de importaciones para su posterior distribución en los mercados adquirentes.”  (fin de las citas)

La realidad es que Cuba no tiene un puto dólar para comprar barco alguno y criterios de boca y especulaciones generadas en los lobbies de diferentes ministerios estratégicos así como empresas encargados de implementar esta nueva patraña del gobierno comunista se recogió lo siguiente: “…China está tratando de colarse de alguna manera y tener una base de operaciones más cerca de Canadá y USA, es lógico, esto conseguiría que sus mercancías así como las que compren en América Latina no tendrían que sufrir las consecuencias de una transportación trasatlántica y se podrían ubicar con horas de diferencia en los mercados más necesarios”. “…esto podría ser una estrategia de Cuba para colocar en los mercados del norte componentes de producción cubana que al tener el apoyo o visaje de empresas o trasnacionales foráneas no tendrían ninguna complicación para su inserción en los mercados de Norteamérica”.

Los buques de gran calado tiene un alto costo en los mercados productores, por esta razón entendemos que la futura flota cubana mercante, solo será cubana de nombre y que el gobierno de la isla lo utilizará de manera muy conveniente, pues sus nuevos socios estratégicos quizá por su competencia y lejanía pidan un grado X  de anonimato por ahora.

 

Share

El acceso a internet, una necesidad de hoy

Por el Ing. Carlos  Iglesias, Miembro de la junta directiva del instituto para la Educación del libre Pensamiento “José Agustín Caballero”

El mundo actual puede definirse como la sociedad de la información, donde cada día se hace más imperiosamente necesaria de la vida cotidiana la comunicación través de la red de redes. Ya no se concibe un profesional de cualquier rama del conocimiento humano que pueda estar al margen del desarrollo de este canal de comunicación.

En Cuba ese desarrollo y acceso no es una realidad, más bien es un tema de desigualdad.

Por un lado están aquellos que son beneficiados por la elite gobernante –que detenta el poder absoluto sobre los medios de comunicación y que por vía del monopolio de ETECSA controla el acceso a la INTERNET- para que por medio de esta herramienta hagan ver una sociedad distinta al mundo a la del cubano de a pie, en ellos vemos a los periodistas del sistema informativo de la televisión cubana, los que trabajan en el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido, en los periódicos oficialistas y las agencias de prensa. Pero, ¿alguno de ellos puede mostrar una opinión propia y distinta a la dictada de “arriba”?, ¿reflejan la realidad e inquietudes del pueblo?, la respuesta es clara: NO.

También dentro de ese selecto grupo caen las universidades, centros de investigación científica, contadas empresas estatales, algunos intelectuales y profesionales de la medicina, y no todos los  artistas.

En las universidades es prácticamente risible el acceso brindado, pues además del cumulo de restricciones impuestas- algunas de ellas ridículas- se hace mediante un gestor de contenido y análisis de tráfico con una escala progresiva que va desde los 20 hasta los 100 megabytes mensuales según el grado – que son 100 megas de descarga y contenido al mes: NADA-. Por solo mencionar algunos contenidos prohibidos tenemos los periódicos y publicaciones que muestran una realidad distinta a la deseada por el gobierno, las redes sociales y sitios interactivos de descarga de videos y música

En el caso de los intelectuales y artistas, deben solicitar al ministro del ramo mediante una carta este servicio, justificando el uso del mismo, que en caso de ser aprobado no va más allá de 30 horas mensuales; algo parecido sucede con los médicos – no todos- que  vía infomed pueden interactuar a través de este medio.

Un tercer grupo, en el cual no nos detendremos en este trabajo por ser tema de proyectos posteriores, son la llamada comunidad de blogueros de cuba; a este grupo de personas el gobierno les facilita la conectividad a internet y crea espacios que son difundidos en la televisión nacional para que sigan una línea informativa preestablecida por sus patrocinadores, que casi siempre está dirigida a hacer ver que en Cuba el acceso a internet está al alcance de todos.

Nada que ver con los blogs realmente independientes de cubanos dentro y fuera de la isla que  expresan su opinión de la realidad que sufren pues son en parte limitados y agredidos por el gobierno, mención ameritan  algunos blogs de estos como el de Silvito el libre, Generación Y, El Lagarto Verde u Octavo Cerco.

Para no ahondar sobre lo mismo, existe un viejo adagio que lo aclara todo: el que paga manda.

Ahora bien, ¿el resto de los cubanos, como podemos conectarnos a INTERNET?

Para el pueblo trabajador quedan dos opciones: pagar la nada despreciable cifra de 6 CUC  – además de ser en la moneda que no reciben como sueldo, representa al cambio al CUP casi el 50% del salario recibido como promedio en la isla – por hora, en los hoteles, cibercorreos o cibercafés, sitios que además de estar muy controlados por los órganos de seguridad del gobierno no cuentan con las mejores condiciones de seguridad y privacidad.

La otra vía queda en manos del mercado negro, una parte son aquellos que el gobierno les facilita el acceso y venden su tiempo de conectividad para satisfacer sus necesidades básicas en detrimento de su actividad profesional. La otra, son los llamados criminales de cuello blanco que abusando de sus prerrogativas en el Partido comunista, gobierno o ETECSA lucran y venden cuentas en 150 o 200 cuc mensuales por tan solo 50 o 60 horas al mes.

Queda una tercera vía, insipientemente implementada para no decir nula, que es a través de un contrato con ETECSA para conectarse vía telefónica por un modem a una velocidad 128 o 256 Kbps a un servidor de esta entidad, también a precios nada accesibles para el trabajador.

Este tema es bastante complejo y seguirá siendo uno de los puntos más candentes en cuanto a la libertad de comunicación y expresión de nuestro pueblo, posteriormente hablaremos sobre su uso o mal uso, la seguridad, historia y potencialidades de esta herramienta.

Esperamos contar con sus opiniones y criterios, pues la verdad no es de uno, está en todos.

Share